Fundación Fernando Pombo

El derecho a una segunda oportunidad.
Una Guía sobre la Ley de la Segunda Oportunidad.

Poner al servicio de la sociedad el trabajo realizado por el equipo de abogadas de una manera atractiva y de fácil acceso.

La Fundación Fernando Pombo, que promueve la colaboración de abogados Pro Bono con entidades sociales expertas en asistencia a este colectivo de mujeres,  identificó una cuestión absolutamente imprescindible para empoderarles: prestarles ayuda para salir del endeudamiento permanente y así tener una “segunda oportunidad”.

Este proyecto ha culminado con la elaboración de una Guía jurídica única de posibles aplicaciones de la Ley de Segunda Oportunidad a Personas Físicas, cuyo objetivo es que tanto fundaciones, ONGs y entidades que trabajan con el colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social, como los abogados lleven sus casos, conozcan las distintas alternativas que contempla esta Ley, para permitir a estas personas salir del círculo de las deudas que les impide rehacer sus vidas.

Una vez elaborada esta nueva Guía sobre la Ley de la Segunda Oportunidad, la Fundación Fernando Pombo se puso en contacto con la Fundación LLYC para solicitar colaboración en su difusión. Además, nos trasladaron dos preocupaciones: querían poner este conocimiento a disposición gratuita de todos aquellos a quienes pueda servir pero, a la vez, querían salvaguardar los derechos de autor y explicar y salvaguardar todo el trabajo de colaboración que hay detrás. Además, necesitaban ayuda en el diseño de la guía, hacerla más atractiva.

Así, tras meses de trabajo en equipo entre abogados Pro Bono de la Fundación Fernando Pombo y de entidades sociales (liderado por María José Paz-Ares, Socia  y abogada procesal de Gómez-Acebo y Pombo , y Andrea Rodríguez Nistal, abogada del mismo despacho que han redactado la Guía), llegó la hora de comunicarlo y para ello Fundación LLYC llevó a cabo las siguientes acciones de comunicación:

• Diseño y maquetación de la guía para hacerla más atractiva.
  • Diseño de una web de la Guía, donde se puede descargar y leer algunos comentarios de expertos sobre la misma. El objetivo de esta web es poner en valor todo el trabajo realizado por el equipo de abogados y llevar un mayor control del uso de la guía.
  • Asesoramiento en la organización del evento de presentación el 22 de noviembre, con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género (25N). El acto fue inaugurado por la ex delegada del Gobierno de Violencia de Género y Directora de Estudios del Congreso de los Diputados, Blanca Hernández Oliver, y asistieron entidades que trabajan con estos colectivos, abogados y representantes políticos de las áreas de igualdad.

Al evento del proyecto asistieron 61 personas; 150 personas acudieron a la jornada formativa sobre “aspectos legales de la violencia de género” organizada junto a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid; se distribuyeron 100 ejemplares de la Guía; 53 ejemplares de la Guía se descargaron por internet.