Grandes Amigos

#100 palabras mayores.
Homenaje a la lexicógrafa María Moliner

#100 palabras mayores

Decidimos llamar a la puerta de Grandes Amigos porque uno de nuestros voluntarios quería rendir homenaje a la lexicógrafa María Moliner, y a todas las personas mayores que tanto han aportado a la sociedad. Para ello, desde la Fundación LLYC queremos lanzar una campaña de intercambio intergeneracional con las palabras como “objeto de transacción” que sirviese, por un lado, de concienciación sobre el papel activo de los Mayores en nuestra sociedad y, por otro, como palanca para la captación de nuevos voluntarios para Grandes Amigos.

Así, el proyecto 100 Palabras Mayores consta de dos fases: grabación y acompañamiento, y campaña digital.

En 6 meses se inscribieron 189 voluntarios más a Grandes Amigos; impactamos a un total de 789 personas mayores; sensibilizamos sobre la soledad y las personas mayores a través de medios como Onda Cero, La Vanguardia, Europa Press y RTVE; conseguimos la participación de influencers como Julia Otero y el proyecto fue dado a conocer en Informativos Telecinco.

“Este proyecto no va solo de recuperar palabras. Hay un problema más. A las personas mayores cada vez les resulta más difícil encontrar a alguien a quien contarle sus historias. Cada vez están y viven más solas. Lo sobrellevan con una dignidad y un optimismo admirables, claro, porque saben expresarse y la ilusión es lo último que se pierde. A saber qué les pasa por la cabeza cuando abren la puerta de casa e invariablemente se sonríen. Así que el problema de no hacerles caso, evidentemente, es nuestro. Nos olvidamos de la más rica y la mejor red social que tenemos a nuestro alcance. Ahí están los Amigos de los Mayores para recordárnoslo”.

Juan Carlos Burgos
Project leader y voluntario de la Fundación LLYC