Nutre Hogar

Siembra, aprende, crece.
Mejorar la calidad de vida de la infancia panameña.

Impulsar un nuevo modelo para favorecer el desarrollo integral de 100 familias de la comunidad de El Peñón, en la Comarca Ngäbe Buglé.

Nutre Hogar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unieron con la intención de mejorar la calidad de vida de la infancia panameña con el proyecto Siembra, Aprende, Crece. En esta iniciativa se atendió a la comunidad de El Peñón, en la comarca Ngäbe Buglé, por medio de modelos innovadores de atención integral a la primera infancia que impulsan la alimentación de calidad y el fortalecimiento de habilidades. Por primera vez en Panamá, se implantó un modelo comunitario de atención integral a niños de entre 0 y 4 años basado en el programa “Reach Up and Learn” de Jamaica, el cual muestra resultados positivos en el desarrollo cognitivo y no cognitivo de este colectivo. Siembra, Aprende, Crece tuvo como meta inicial impactar a 100 familias de la comunidad de El Peñón y se encargó del equipamiento del comedor de la escuela y abasteció los vegetales.

Los voluntarios de nuestra oficina de Panamá trabajaron en este proyecto desde febrero de 2018 y pronto vieron los frutos. En el marco del proyecto, se realizó un taller a 35 maestros de la Escuela de El Peñón en la comarca Ngäbe Buglé. Durante esta jornada, varias voluntarias lideraron un Taller de Diagrama de Afinidad para detectar el conocimiento y compromiso de los maestros de la Escuela con el proyecto. Los resultados estuvieron mejor de lo que se esperaba y los maestros se convirtieron en los primeros promotores de “Siembra, Aprende, Crece” dentro de la comunidad.

El proyecto fue difundido en medios de comunicación, 100 familias se beneficiaron del proyecto y 35 profesores recibieron formación.

“Siembra, Aprende y Crece, no es solo el nombre que ideamos para este proyecto, representa la esencia de la vida. Lo que recibirán esos niños de la comarca y lo que hemos recibido nosotros como voluntarios al participar. Cuando compartes, no pierdes, multiplicas”.

Margorieth Tejeira
Voluntaria de la Fundación LLYC